Orlando Name Bayona

Orlando Esteban Name Bayona, escritor de nacionalidad colombo – vasca, nacido en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, el  24 de noviembre de 1958. De ancestros españoles, vascos y libaneses católicos.

Estudió en el Colegio de san Bartolomé la Merced y es médico  de la Universidad Javeriana de Bogotá, 1983 con especialización en Pediatría del  Hospital Militar Central, 1988, Colombia. En la actualidad, 2003 – 2011, ejerce como médico en el Servicio de Pediatría del Hospital de Val d’Aran, Vielha, en la frontera con Francia, en la cara norte de los Pirineos, España.

Creyente en la voluntad divina y en el esfuerzo humano como hilos conductores del destino, es aficionado al estudio de la Historia, se define así mismo como un acérrimo defensor de la igualdad de género y escribe por pasión a la vida misma.

Obra publicada:

  • El Corsario de Dios. Novela. Premio Patronato de Huérfano Príncipe de Asturias.  Madrid  2010.
  • El Perro Flaco. Relato corto 2010.

Sitio Personal

Blog de lecturas:

Licor de Mandrágora

Mas Información

Libros

Licor de Mandrágora

portada-ebook licor de mandragora

―No bebas del licor femenino porque es licor de mandrágora y serpientes. Si bebes de él, errarás el camino, perderás la conciencia… y recuerda, la mujer es el peor enemigo del hombre.

Resultaban particularmente contradictorias sus palabras viniendo de un hombre de mediana edad, otrora mujeriego empedernido, eso sí, hasta hacía solo un par de horas, tributario de una sensación de opresión marital, vivencia de yugo insoportable.

Matilde, su mujer, que ya conocía la estrategia de aquel ataque más de carácter defensivo, se asomó por el borde del la cobija de lana rústica, con los ojos entreabiertos y dijo:

―Imbécil, mañana hablamos.

Blas de Lezo y Olavarrieta, «el almirante Patapalo»

Durante el reinado de Felipe V de España, Blas de Lezo y Olavarrieta, «el almirante Patapalo» defendió a Cartagena de Indias, «La Puerta del Imperio en Tierra Firme», del codicioso envite inglés, derrotando a la Royal Navy, la más poderosa armada de aquel tiempo. Al mando del vicealmirante Edward Vernon, los ingleses atacaron con 186 barcos y 24.000 hombres. Patapalo, comandante del apostadero, y Eslava, el Virrey, contaban con 6 barcos de guerra, 3000 hombres atrincherados en murallas fortificadas, baterías y castillos armados, alguno de los cuales parecían construidos en medio del mar. Tras una férrea resistencia, los españoles causaron un considerable número de bajas en el bando enemigo. Del duro revés, Inglaterra no se repuso en más de medio siglo, lo que influyó pocos años después, en la emancipación de sus colonias en América. La gesta naval, sin precedentes, tuvo tal magnitud que el despliegue de fuerzas sólo fue superado hasta el desembarco de Normandía. El Rey inglés ordenó destruir toda prueba del estruendoso fracaso en el intento de borrar de la memoria el aciago ataque.

Así recrea el escritor Orlando Name Bayona la valiente vida y amores del héroe Blas de Lezo y de la misma manera nos ambienta con este bello y exhaustivo paso por el tiempo.