José Libardo Porras Vallejo

Datos personales

Nació en Támesis (Antioquia), en noviembre de 1959. Es Licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia y en la actualidad, cuando no escribe, es profesor en la Universidad de Antioquia, en la maestría de Literatura.

Aquí un vídeo con su historia

Publicaciones

En 1996 obtuvo el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de cuento otorgado por Colcultura con el libro Historias de la cárcel Bellavista y el primer puesto en el Concurso Literario Cámara de Comercio de Medellín con el libro  Seis historias de amor, todas edificantes. Además de otros dos libros de cuento titulados Mujeres saltando la cerca (Planeta, 2010) y John Lennon en el balcón (Colección Palabras Rodantes, Comfama – Metro de Medellín, 2013), ha publicado cinco novelas: Hijos de la nieve (Planeta, 2000), Happy birthday, Capo(Planeta, 2008), Fugitiva (Alcaldía de Medellín, 2009), Fuego de amor encendido (Universidad de Antioquia, 2010) y Adentro, una hiena (Editorial Universidad Eafit, 2015). Sus libros de poemas son: Hijo de ciudad (1994) y Partes de guerra (1987).

Redes sociales

Facebook

Más información

Libros


libardo-porras-y-yoFugitiva es la historia de Omara, una mujer que hulle porque le tocá huir o la van a  matar a ella y sus hijitos. Lo
 paramilitares de las AUC acaban de matar a su marido, ¿por qué? Ella ya no tiene tiempo de averiguar porque les dio por asesinar a su compañero y cómo la han podido dejar sola, y con sus escasos 32 años, se ve obligada a dejar su casa y emigrar con sus hijos y las pocas pertenencias que puede echar mano en su afán por salvar la vida,
Ahora, en la nueva ciudad, Medellín,  comienza una nueva lucha sin cuartel por adaptarse y sobrevivir. Allí padecerá soledad, hambre, carencias de todo tipo, humillaciones, acosos y persecuciones, ya no de parte de los grupos paramilitares sino por las Milicias Urbanas de las FARC, que también, tras acribillar en su presencia a su hijo mayor, aún niño, la condenan a un regreso a un punto cero, a otro comienzo.
Pero en este nuevo comienzo reaparece el amor como una posibilidad de salvación: el amor de madre que tiene que sacar a su hija hacia adelante a como de lugar y el amor de mujer que le hace re pensar en la posibilidad de dejar su oficio de prostituta, perder de nuevo la libertad que a adquirido y estar atada a un hombre, en nombre del amor.
Esta es una historia de amor y de desapego en el contexto urbano del desplazamiento, en cuyo escenario se ven las diversas formas de violencia y de injusticia social que habitan las calles de cualquier ciudad latinoamericana.

Premios

Ganador del premio a la novela Inédita, con Adentro, una hiena. 2016

Prensa